¿Dónde estamos?

El Instituto de Educación Secundaria Baleares se encuentra ubicado en el distrito 12 (Camins al Grau) de la ciudad de Valencia, bordeando sus límites los distritos Poblats Marítims (nº 11) y Algirós (nº 13). Cuenta a su vez, con la existencia de una serie de barrios, como son: Ayora, Albors, La Creu del Grau y Camí Fondo.

La zona es el resultado de un proceso reedificatorio acumulativo que sufrió una profunda transformación a partir de los sesenta: sustitución de las casas de una o dos plantas por otras de cinco y hasta seis plantas e intentará la reordenación de su territorio, en relación con los cambios en la fachada marítima, la apertura y urbanización de la Avenida de Serrería y la posible prolongación del Paseo de Valencia al Mar desde finales de los ochenta.

A lo que hay que añadir en los noventa, la espectacular reordenación urbanística, que con motivo de la puesta en marcha del complejo “Ciudad de las Ciencias y las Artes” se está llevando a cabo a espaldas del distrito y en la zona próxima al cauce del río. En todo este entramado urbano destaca la Avenida del Puerto, verdadero eje vertebrado de la zona en cuestión; en origen se asentaron en sus márgenes principalmente localizaciones industriales y de tráfico comercial, en la actualidad se está consolidando su carácter residencial.

Por otro lado, en la zona  encontramos una serie de construcciones que cabe resaltar por su singularidad y valor artístico e histórico, así como también por su significación en la vida de los habitantes del barrio. Nos referimos a la Iglesia de Santa María del Mar, el edificio medieval de las Atarazanas, y la Cruz del Grao, cruz terminal de la ciudad por su lado este.

Recientemente se ha incorporado al paisaje del barrio Las Naves como espacio  de innovación cultural  que oferta talleres, meetups, teatro, charlas, danza, música, videojuegos, espacio colaborativo, sala de exposiciones, tecnología, biblioteca… se ha convertido en un foco de interés formativo.

Autor: Marcos Martínez

From the beggining of the new millenium. Headmaster of Hope's Peak Academy and "Imagin-Arte IES Baleares"'s web blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: