Guillermo Arazo

­¿Qué es un gestor cultural?

Aquella persona que coordina un centro cultural como podría ser el de Las Naves. Su principal función es observar las tendencias y pensar el cómo poder aplicarlas en el centro que esté dirigiendo. También, lo que debe hacer un gestor cultural es conseguir una sostenibilidad en el prepuesto, por ejemplo, si a mi me dan 10, que no me gaste mas de 10, y a poder ser, gastarme menos de 10.

­¿En qué año se inauguraron Las Naves?

Las Naves se inauguraron hace cuatro años, lo que pasa es que tenía un perfil muy bajo, la poca actividad que tenía se centraba en los jóvenes, y el edificio pertenecía a la concejalía de educación. Poco después se produce un cambio, pasa a la concejalía de innovación, y se convierte en un centro de innovación y de creación, que se fue centrando en las industrias creativas y culturales. Hace un año aproximadamente me llamaron para que lo pusiera en marcha y dotar de nuevos contenidos al centro. A todo esto hay que sumarle la apertura de una tercera nave, la cual les ha proporcionado más dinamismo a toda la programación de la que disponían.

­¿Cuál es la principal función de la tercera nave?

Es un teatro el cual compagina dos actividades importantes: la puesta por las artes escénicas más contemporáneas y todo lo que tiene que ver con los referente a los emprendedores (por ejemplo, charlas sobre tecnología, actividades vinculadas al tema de innovación tecnológica, etc.)

¿Desde su inicio Las Naves están enfocadas a ser lo que son ahora?

No, estaba dirigida a centro de recursos. Pero desde el cambio administrativo (que dejase de ser de la concejalía de juventud a ser de la concejalía de innovación) se produce un gran cambio temático. De hecho, antes las salas de ensayo eran de de alquiler pero ahora no, ahora se está diseñando un proyecto en el cual estarán dedicadas a bandas, a deejays que recibirán “mentoring” de profesionales especializados en el tema discográfico, y luego grabarán la maqueta resultante en el estudio de grabación de que disponen. Estas bandas también podrán participar en la programación de Las Naves. También otro objetivo de Las Naves es intentar hacer ver a la gente que hay otros tipos de música aparte del electro o rap.

¿Qué tipo de productos culturales nos podemos encontrar en Las Naves?

En la Naves nos podemos encontrar propuestas vinculadas a las industrias creativas y culturales desde el punto de vista más contemporáneo. Un ejemplo es que una de las Naves está dedicada actualmente a las artes plásticas. Su objetivo ahora es buscar aquello más contemporáneo dentro de las artes plásticas. Con lo que respecta al tema de las artes gráficas pasa prácticamente lo mismo. Otra de las líneas en las cuales están trabajando es la innovación social, que es aquello que sirva de mediación con el barrio. Por ejemplo, una de las propuestas que se hizo hace poco tiempo es “Poblats en dansa”, en la que el público puede participar en dicha.

El periódico “El Levante”, publicó el otro día una revista llamada Urban, y tengo entendido que usted ha participado en dicha, ¿cuál es su papel?

Yo he trabajado mucho tiempo como periodista en “El País”, luego por otra parte he estado llevando gabinetes de comunicación como el de La Rambleta, pasando poco después a ser el director de dicha. Hoy en día aún sigo escribiendo en periódicos como El País o Valencia Plaza, y ahora escribo en revista como Urban, en donde hablo de series de televisión, porque siempre ha sido una de mis grandes aficiones.

¿Tiene algún objetivo que cumplir este 2016?

Nuestra principal idea es consolidar la línea que habíamos iniciado, que no se produzcan más giros argumentales dentro de estos espacios, y que dejen trabajar para que se consoliden cada vez más dentro de este tipo de espacios. Por otra parte, queremos que se mantenga la línea que está llevando Las Naves.

Si yo quisiera ir a Las Naves a interpretar algo, ¿se podría solicitar algún espacio o está dirigido a un grupo más concreto de gente?

Para eso hay otros espacios en la ciudad que te permiten hacer ese tipo de cosas. Ahora Valencia está trabajando para dotar a todos los centros de un sentido (porque no ha habido organización). Por ejemplo, si tu quieres hacer jotas, hay un espacio habilitado para hacerlo y si quieres hacer una charla sobre Big Data,te tienes que venir aquí, porque si que aceptaremos en la programación ese tipo de charlas. Por lo tanto, lo que se está intentando ahora es diferenciar a cada uno de los centros y darles un perfil determinado.

¿Existe algún portal o red social donde enterarnos de todas las novedades y actividades de Las Naves?

Claro, en Internet nos puedes encontrar en: lasnaves.com puedes encontrar toda la programación. A parte, también nos puedes encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, Google plus, Snapchat, siempre buscando Las Naves.

Ángel González Muelas 4oESO A

Autor: Marcos Martínez

From the beggining of the new millenium. Headmaster of Hope's Peak Academy and "Imagin-Arte IES Baleares"'s web blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: