Ferran Cortés Benlloch

1) ¿Qué fue lo que le llevó a empezar a dibujar?

Siempre he dibujado, yo recuerdo dibujar antes que andar, yo era un niño muy vago y empecé antes a dibujar que andar, esta es una anécdota que siempre cuenta mi madre. Yo creo que puede ser porque mis bisabuelos paternos pintaban abanicos y además tenían relación con el pintor Pinazo, ya que ellos se encargaban de cuidar su jardín, así que creo que esa es la razón.

2) ¿Qué es lo que le llama más la atención del arte?

En principio dos cosas: 1º – El dibujo en el sentido de la representación física de la realidad. 2º – La concepción personal que tiene cada uno de los artistas a la hora de representar aquello que sienten o ven.

3) Estudió Filología Clásica ¿por qué no Bellas Artes?

Lo intenté durante un tiempo, pero se juntaron varios problemas, entre ellos que soy daltónico y una de las troncales fuertes en Bellas Artes era color y no la pude superar pues tuve muchos problemas a la hora de realizar trabajos que llevaban distintas gamas de colores que no podía ver igual que los demás. Pero en los trabajos individuales, reforzaba los colores que mejor veía, entre ellos el azul y el negro, y en esos trabajos sí que conseguía lo que yo quería. Pero a fin de cuentas si empiezas con mal pie, acabas dejándotelo, pero también habían cosas que no me gustaban, como la clase de dibujo que me aburría, pero también tuve algunas pequeñas discusiones con profesores del departamento de historia del arte, pues no compartíamos los mismos puntos de vista respecto a la Historia del Arte.

4) ¿Qué estilo piensas que le gusta más dibujar y que te define?

Sinceramente no lo sé, pero los dibujos van evolucionando y variándose finalmente hasta convertirse en otras cosas. Respecto al tipo de estilo, digamos que habría dos corrientes que sería un poco del mundo del cómic representado por Mike Mignola y Alex Ross, que son dos ilustradores y por otro lado sería Miguel Ángel. Realmente me decantó más por la ilustración, pues el cómic es un mundo muy complejo, pero prefiero la novela gráfica, pues creo que al ser filólogo me decanto más por historias que tengan texto pero también aportaciones gráficas.

5) ¿Qué es lo que le inspira?

Pues normalmente cualquier cosa o relato que yo pueda digerir y remodelar a mi manera, es decir, representar a mi manera lo que otra gente ha expresado, pero una de mis fuentes más inspiradoras es la literatura. Sobretodo mi inspiración más grande es el siempre estar dibujando, yo siempre digo que la inspiración existe, pero te tiene que pillar trabajando.

6) ¿Ha vendido alguno de tus trabajos?

Sí, a veces he conseguido vender alguna ilustración, aunque la mayoría de las veces acabo regalándolas, pues la ilustración es muy cara y la gente no paga lo que en realidad vale, así que prefiero regalarlas para evitar problemas ya que la gente no entiendo las horas de trabajo que puedes llegar a pasar en ello. A veces me da risa el hecho de que la gente pague mucho por un objeto tan solo porque sea de una marca en especial y no pagan por una ilustración personalizada que es algo que nadie más tendrá.

7) ¿Qué simbolizan sus tatuajes?

Ante todo los tatuajes que llevo son diseños míos, el que llevo en la muñeca fue un diseño para el videojuego de un amigo y simboliza el sol, en el antebrazo llevo dos líneas como si fueran brazaletes que simbolizan a mis dos hermanas y por último llevo una clave de fa en el hombro, la cual decidí tatuarme porque canto como bajo (tesitura vocal) en un coro y una amiga que es una soprano me pidió que le diseñara una clave de sol y tras terminarla me apeteció diseñarme la clave de Fa.

8) ¿Qué le diría a alguien que quiere ganarse la vida mediante el arte?

Que no desista que pese a todo siga, porque es un mundo muy complicado y clientelar, pero si de verdad uno tiene las ganas de luchar aunque las cosas vayan mal que no desfallezca. Creo que si uno tiene la constancia y la capacidad de seguir adelante y luchar por lo que él/ella cree que vaya a por ello. Esto no es solo para gente que se quiere dedicar a estudiar arte, sino para todos los que quieren conseguir su sueño no hay que dejarse llevar por lo que la gente diga. Respecto a la ilustración, mucha gente dice que no ganarás dinero y malvivirás, si bueno pero malvivirías de lo que te gusta y no de algo que se te ha impuesto. Así que simplemente luchar y no desfallecer, no hay que claudicar ante los problemas o adversidades y luchar por lo que quieres. Al final tienes que estar contento con lo que eres y con lo que has hecho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marta Melià Refusta 1ºB Bach

Autor: Marcos Martínez

From the beggining of the new millenium. Headmaster of Hope's Peak Academy and "Imagin-Arte IES Baleares"'s web blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: