Discurso

Discurso de Presentación

Buenos días a todas y a todos. Soy Iván Lorente Olivares, estudiante de la Facultat de Ciències Socials y exalumno colaborador del IES Balears. Es para mí un honor presentar el proyecto IMAGIN-ARTE: cultura y arte en un barrio urbano que han realizado mis compañeros y compañeras de instituto y que ha resultado ganador en el 2n Concurs “Comprendre la Societat amb Ciències Socials. El formato presentado se ha basado en la creación de un WordPress en el que se han incluido toda una serie de actividades que han sido realizadas por los alumnos y las alumnas del IES Balears tales como: visitas a exposiciones, entrevistas, charlas y mesas redondas o reportajes fotográficos entre otras. Éstas serán expuestas por los protagonistas a continuación.

Ante todo, quería agradecer la predisposición y el reto que han aceptado tanto el alumnado como el profesorado del centro que presentaba el proyecto. También merece reconocimiento la colaboración indispensable de los responsables del centro, LAS NAVES espai d’innovació i creació, l’Associació de Veïns i Veïnes Vilanova del Grau y l’Espai d’Art Fotogràfic.

El proyecto IMAGIN-ARTE es un buen ejemplo de la optimización de recursos culturales y sociales públicos del entorno urbano donde se enclava el instituto público. Con la participación de mis compañeros y compañeras en esta iniciativa de creación e innovación, se ha profundizado en el proceso de reconstrucción de una conciencia ciudadana a través de propuestas artísticas y estéticas desde LAS NAVES y sociales procedentes desde l’Associació de Veïns i Veïnes y los propios estudiantes del centro.

En este sentido, no solo la realización del proyecto ha permitido que los más jóvenes se acerquen a un determinado tipo de arte ofrecido por el espacio LAS NAVES sino que el propio IES Balears lo ha propiciado desde la creación del primero. Es por eso que, atendiendo a las características socio-económicas y culturales del distrito en el que se inserta el propio instituto, éste lleva realizando una integración del alumnado en un determinado tipo de cultura que favorezca su espíritu crítico y cívico. Este espíritu será propicio para el desarrollo de una “mirada sociológica” que permita ver la sociedad más allá de su apariencia.

Han sido muy interesante también las relaciones intergeneracionales que se han producido entre los alumnos del centro y los vecinos estableciendo una vía de comunicación para el desarrollo de posibles actuaciones, como la demanda de un lugar de encuentro para los jóvenes del barrio.

La metodología que se ha empleado en la realización de este proyecto es particular. Así, han sido muy importante los procesos de educación inter pares demostrada a través de la tutorización que los alumnos de bachillerato han realizado sobre sus compañeros de la ESO así como la comunicación de los participantes con el resto del alumnado y profesorado del centro. La coeducación empleada ha sido muy importante, impidiendo cualquier tipo de discriminación durante el proceso.

A título personal, ha sido emocionante volver a colaborar con el centro en el cual he tenido la oportunidad de formarme. Cuando la profesora de Filosofía y coordinadora del proyecto, Amparo Zacarés, me presentó el concurso en la propia cafetería del espacio LAS NAVES en compañía del responsable del mismo, Guillermo Arazo, y los tres establecimos las líneas de actuación y notas de identidad, comprendí la oportunidad que teníamos en nuestras manos. Con este proyecto, se ha intentado reivindicar la función integradora y formadora que ejerce un instituto público en el proceso de educación de los y las jóvenes de nuestra sociedad.

Mención especial merece las circunstancias y contexto en el que se ha realizado el proyecto. No cabe olvidar que el centro se localiza en una zona periférica de alta densidad de población obrera, con gran cantidad de población emigrante que ha enriquecido el ambiente pero afectada por una marginación administrativa y una manca de equipamientos y zonas verdes.

Así, y en términos propios de Juego de Tronos, detrás del muro (metáfora del antiguo cauce del riu Túria) hay vida y éste es un ejemplo de las potencialidades de su capital humano. Gracias y les dejo con los y las protagonistas del proyecto.

Ivan Lorente

Sala d’Actes de la Facultat de Ciències Socials UV

València, 29 d´abril de 2016

Autor: Marcos Martínez

From the beggining of the new millenium. Headmaster of Hope's Peak Academy and "Imagin-Arte IES Baleares"'s web blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: