Martha Rodríguez -Gestora de Proyectos y Directora de Contenido en la fundación ÉTNOR

¿Qué formación tienes?

Cursé educación primaria y secundaria en Venezuela y posteriormente entré en la universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela) cursando Física Pura a pesar de que mi sueño era hacer Astronomía, peroe n Venezuela no había. Estando en primero de Carrera vi que era extremadamente difícil. Hablé con mi familia y me dijeron que estudiase lo que quisiera pero en Valencia. Decidí estudiar administración comercial y pública. La carrera fue muy aburrida pero la contabilidad, matemáticas y todo lo relacionado con los números se me daba muy bien. Fui preparadora de matemáticas II (dando clases de apoyo) en mi facultad. Me di cuenta que enseñar a los demás me encantaba. Un día, una amiga vió que habían puestos de administración en Ford Valencia (Venezuela) y me presenté y me cogieron. Definitivamente tuve mucha suerte de tener trabajo, enseñar y estudiar…
Dando las clases de apoyo, la universidad me propuso ser profesora con remuneración y
entonces estaba que no me lo creía, trabajando en Ford, en la universidad y estudiando a la vez. Hubo un momento en el que me cansé de mi trabajo en Ford pero antes de dejarlo fui a ver a una amiga en su Trabajo Final de Grado (TFG) y vi que la exposición giraba entorno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y me interesé por ese tema e investigué para mi exposición y fue en ese momento, en 2008 cuando leí por primera vez un libro de Adela Cortina. Hice mi TFG sobre la Responsabilidad Social de las Empresas y mi trabajo fue el mejor valorado de todos los de mi facultad con un aprobado puesto que en Venezuela los TFG se aprueban o se suspenden y recibió una mención especial y fue por eso por lo que la
revista principal de Venezuela sacó un pequeño artículo sobre nuestro trabajo. Acabé de hacer el TFG y dejé mi trabajo en Ford y unos meses más tarde, después de graduarme busqué becas para estudiar filosofía y ética y de las 25 que solicité obtuve una, la de estudiar filosofía y ética en la universidad de Salamanca, donde llegué el 18 de noviembre de 2009. Llegué a Salamanca donde recibí clases de master de Carmen Velayos, mi profesora de Ética que me marcó especialmente. Decidí hablar con ella y empecé a estudiar las empresas y su plan RSC. Al final de la beca decidí hacer el Trabajo Final de Master (TFM) sobre el plan RSC y obtube un 9,5 de 10. Carmen Velayos me dijo que conocía a Elsa y a Adela Cortina, que estaban vinculadas con ÉTNOR, ya que Adela es la directora de esta organización, pero al acabarse la beca tuve que volver a Venezuela y después de un año
de pedir becas conseguí una para venir a Valencia y el día 19 de octubre de 2011 empecé las clases con Adela Cortina. Actualmente estoy haciendo una tesis doctoral con Domingo García-Marzá, que también está vinculado a ÉTNOR y en el segundo año de esta tesis doctoral obtuve mi trabajo actual en la fundación.
Lo último que me gustaría decir es que todas mis becas me las concedió el Banco Santander
al que le he agradecido muchas veces lo bien que me han tratado dándome tantas oportunidades.

¿Cuál es tu trabajo en ÉTNOR?

Mi trabajo en ÉTNOR se basa en la gestión de los proyectos de la fundación. También ayudo con el libro de los seminarios en el que se incluyen todos los seminarios del año anterior y también trabajo asesorando a las empresas sobre el plan RSC. También colaboro en los contenidos de comunicación y organizando la biblioteca de la fundación. Además represento a ÉTNOR Valencia y ÉTNOR Castellón en las reuniones de la Mesa de RSC y en la fundación, ayudo con cursos de formación. Me encanta trabajar en equipo con todas las personas que rodean ÉTNOR. Cada proyecto es único y en cada uno se aprende muchísimo,
la idea es tratar de extraer de la realidad elementos para integrar en la teoría, y la vez,
aplicar la teoría a la práctica para resolver problemas. En general, mi trabajo me llena
como profesional, y eso es lo más importante.

¿Qué es ÉTNOR?

ÉTNOR es una organización sin ánimo de lucro que se crea en 1991 para la difusión, investigación y formación en los Valores Éticos de la actividad económica y empresarial; y para el asesoramiento a empresas. ÉTNOR está formada por empresarios y académicos como Adela Cortina y Emilio Tortosa, el presidente de honor de la fundación.

¿Qué representa Adela Cortina para ÉTNOR?

Sin Adela Cortina, ÉTNOR no existiría. Entre Adela Cortina y Emilio Tortosa fundaron ÉTNOR. Adela puso la semilla y empezó a regar y a cuidar la pequeña planta que iba
creciendo y en la actualidad la sigue cuidando cada día, más que nunca.

¿Cuántas empresas trabajan con ÉTNOR? ¿Cómo ayudan a la fundación?

Tanto ÉTNOR en sí como las empresas cooperamos trabajando en equipo. Las empresas nos ayudan con aportaciones económicas. En total hay 35 empresas que trabajan con nosotros. Las empresas se implican en la fundación, ayudando en la comisión ejecutiva, un órgano de la fundación que está un escalón más abajo que el patronato y que se encarga de
tomar decisiones. Las empresas y entidades que pertenecen a la Comisión Ejecutiva son las siguientes: Mercadona, Deloitte, AVE, Baleària, Inmerco, Libertas7 y Confederación de Cooperativas de la CV.
Todas las empresas y sus respectivos directores son invitados a nuestros seminarios mensuales en los que tratamos temas relacionados con la Ética como el seminario de diciembre que giró entorno a las empresas y su plan de responsabilidad social corporativa o empresarial y este último, el de las nuevas tecnologías en las empresas.

¿Cuál ha sido el cambio de ÉTNOR?

Al principio de todo, ÉTNOR solo eran los seminarios mensuales pero después de su creación, se dieron cuenta de que necesitaban llegar a más gente, hacer más difusión.
ÉTNOR empezó en 1991 en un despacho pequeño donde se reunian Adela Cortina y Emilio Tortosa para tomar las decisiones de qué ponentes iban a ir a los seminarios de ÉTNOR.
En 2008 ÉTNOR dio un gran cambio trasladándose a un despacho más grande y ampliando sus actividades a jornadas y a otras actividades diferentes a los seminarios. En el periodo de 1991 a 2011 la fundación estuvo presidida por Emilio Tortosa y dirigida por Adela Cortina. Pero en ese año Emilio Tortosa empieza a enfermar, pero a pesar de esto siguió dirigiendo la fundación. En estos años de crisis, las cotribuciones económicas de la fundación disminuyen considerablemente. En 2013 Emilio Tortosa deja definitivamente la presidencia y se traslada a Francisco Pons (Importaco). En 2014/15 Francisco Pons deja la presidencia a Enrique Belenguer (Inmerco), actual presidente de la fundación y entré yo a
formar parte de este gran equipo de renovación. En 2015/16 entró Rosa en administración, lo cual quiere decir que el equipo se renovó completamente y surgieron nuevas ideas y más sensibilización.

¿Qué consejos darías a los jóvenes?

Darle una oportunidad a todas aquellas situaciones o experiencias que podrías rechazar. Hay que explorar, vivir y arriesgarse con aquello que piensas que no te gusta porque igual es justo lo que más acaba gustándote. Un ejemplo fue mi carrera de administración, que era aburrida, pero allí fue donde encontré mi pasión, la ética en las empresas. En el lugar menos esperado, encontrarás tu camino en la vida. Es decir, dale una segunda oportunidad a todo.

¿Qué representa para ÉTNOR los Valores Éticos y la Cultura de Paz?

Los Valores Éticos lo representan todo para la fundación pero desde una perspectiva
postconvencional, que es donde se encuentran los derechos humanos (DDHH). Un Valor Ético no tiene porque ser bueno, sino que puede ser malo. En si, un Valor Ético es aquel que sigue la sociedad. Los Valores Éticos que veo más destacados son la libertad, la universalidad y la reciprocidad. Fomenta los valores críticos que no tienen por qué ser iguales a los de la sociedad. ÉTNOR fomenta la paz de manera indirecta, con diálogo, libertad y solidaridad entre los otros grupos.

Diego Sánchez

4ºESOB

Autor: Marcos Martínez

From the beggining of the new millenium. Headmaster of Hope's Peak Academy and "Imagin-Arte IES Baleares"'s web blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: