Lorena Navarro

Me gusta decir que mi particular revolución es amar, el amor es la mejor forma de cambiar cada cosa que nos gusta que pase a nuestro lado. Hay que moverse, actuar, hay una frase de Mahatma Gandhi que dice: Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo, para mi es un referente, me inspira.

No ha habido nada que haya inspirado, creo que es una necesidad con la que naces o que aparece en un determinado momento por algo que cambia en tu vida. El principal problema es que nos hacen creer que el cambio en una persona no cambia nada, y socialmente acaba existiendo esa creencia la cual no es cierto. Los de arriba se sostienen por nosotr@s, si nos movemos se caen y ell@s lo saben.

  • ¿Crees que siempre ha habido personas refugiadas? ¿O es una cosa pasajera?

Primero me gustaría puntualizar que lo que está ocurriendo en Siria, Yemen y muchos países más es una masacre y un genocidio al pueblo árabe.

Los gobiernos se encargan de manipular la verdad creando islamofobia, y lo hacen en las personas que viven en los países que deberían acoger. Es todo un plan estratégico para que sus intereses económicos y ego no se vean afectados.

Quizá os cueste un poco obtener información verdadera de lo que está ocurriendo que todos los paises se están lucrando de esta guerra y España es uno más. La empresa española European Security Fencing, ubicada en Málaga, fabrica el 100% de de las concertinas elaboradas en Europa. En nuestra mano está despertar la mente crítica, informarnos (pero no en la tele por favor), liberarnos de todo lo que nos han dicho que está bien o está mal, rehacer nuestros pensamientos, reconocernos y ejercer la libertad, pero no la falsa libertad que nos ofrecen, la de verdad, crear la opciones, no nos limitemos a las que se dan por defecto. Para empezar estaría genial empezar a escuchar a personas inquietas como Pedro Pastor y Suso Sudón entre muchas y muchos, os dejo esa puesta abierta.

Refugiada es una persona a la que se le da «refugio» cuando existe un conflicto bélico en su país de origen. No solo no les damos refugio, ni dignidad, ni respeto, ni humanidad, en lugar de eso l@s tenemos encerrados en campos tristes militarizados, comiendo basura literalmente ya que la comida en muchas ocasiones les llega llena de moho, comida repetitiva, comida que «sobra de los supermercados, mientras ACNUR se queda el dinero que la ONU destina a estas personas, distinta correa mismo perro. Les cerramos fronteras, están atrapadas en Grecia, viven una guerra, huyen con sus familias o lo que queda de ellas, con sueños rotos y un dolor tan intenso en el alma que te cambia para siempre.

Cuando el conflicto empezó muchas personas, principalmente hombres, abandonaron Siria. Años después cuando no les quedaba casa, familia ni dignidad tuvieron que andar miles de kilómetros o lanzarse al mar para abandonar la pesadilla que un día fue su hogar. Entonces llegaron a Grecia de donde no pueden salir, desde donde no son libres de reunirse con esas personas que están en Alemania, Holanda o Finlandia, donde se les niega el derecho de volver a ver su papá, marido o hijos. Derechos y derechos vulnerados de personas maravillosas llenas de amor y dolor.

Siempre ha habido personas refugiadas, desde el principio de la historia de la humanidad, nosotros buscamos un futuro en Argentina o Francia cuando en España estalló la Guerra Civil. Durante la guerra de Chechenia (la segunda) acogimos muchísimas personas que venían de Rusia y Chechenia entre los años 1999 a 2009, pero en ese caso era diferente, como bien nos explicó Jadi Kicheva (refugiada política) cuando dimos la charla en el instituto sobre MUJER Y REFUGIO, al ser de apariencia parecida a la nuestra, su integración es más fácil, hablamos de racismo, hermano del clasismo y el machismo. Jadi nos contaba que en su país ella era profesora de Universidad en Daguestan, doctorada en Biología y demostramos nuestro poder de acogimiento en que en diez años que lleva en España solo ha trabajado de camarera.

ACOGER es abrir los brazos del alma y abrazar a todos los seres humanos porque somos eso, seres humanos no hay más clasificación posible.

  • ¿Dónde está la sede de Balloona matata?

Ballona matata es una asociación de activistas independientes que no tiene sede, nuestra sede es cada una de nuestras casas y nuestros corazones. No tenemos sede, ni estamos registrados como asociación, perdiendo conscientemente muchas subvenciones y ayudas. No queremos entrar en un sistema que no funciona, la propia Unión Europea es la que bloquea las fronteras, ACNUR (la agencia de la ONU para la ayuda a las personas refugiadas) desvía parte del dinero y España tiene la patente de las concertinas (los salientes que desgarran la piel y los músculos mientras nos roba nuestra libertad), todo esto sin hablar de lo corrupto de nuestro sistema. Nos autogestionamos sin dejar que la burocracia o la política entre, mantenemos nuestra autenticidad.

  • ¿Cómo se financia?

Cada proyecto que tenemos tiene una financiación diferente, pero siempre de personas a personas, funcionamos por proyectos. En Ballona Matata hemos hecho:

Un festival de teatro en la Rambleta,Hecho y vendido calendarios en los que las y los activistas nos desnudamos por los derechos humanos,

Hemos dibujado papeletas a 5€ que representaban un juguete que posteriormente compraríamos en Grecia. Mediante publicaciones CD y libros en las que nos ceden todo o parte de lo recaudado.

También tenemos un teaming en el que se dona un euro al mes, etc. Ballona Matata

– Grupo Teaming<

https://www.teaming.net/ballonamatata?lang=es_ES>

<https://www.teaming.net/ballonamatata?lang=es_ES>

En nuestra página de Facebook pedimos ayuda para cosas puntuales y siempre hay personas maravillosas de nuestro entorno o nosotras mismas que aportamos económicamente lo que sea necesario.

  • ¿Cuáles son los puntos débiles y fuertes en una ONG?

Lo cierto es que es un poco arriesgado generalizar, conozco la labor de Médicos sin Fronteras y me fascina, sin embargo Cruz Roja o Save the Children por ejemplo dejan que desear, yo lo he visto con mis propios ojos, he vivido la poca implicación que tienen en los campos de personas refugiadas, donde tenían su horario y no atendían por las tardes habiendo necesidades sin cubrir todo el tiempo.

Un caso fue que en la asociación de activistas independientes a la que pertenezco BALLOONA MATATA, se decidió invertir el dinero que teníamos en que tod@s l@s niñ@s tuvieran un desayuno digno, el problema era que Save the Children tenía la responsabilidad de los niñ@s hasta los 3 años y no nos permitía darles desayuno, pero ellos no les ofrecían una alternativa real, no se preocupaba de su nutrición ni de otros aspectos básicos. De todos modos somos los seres humanos los que tenemos el poder de cambio, una persona sola es suficiente para empezar a mover el mundo.

  • ¿Alguna vez has viajado a algún país como voluntaria?

He hecho voluntariado en Japón y Suiza con programas del INJUVE, mi concepto de voluntariado es este: viajas, ayudas y vuelves a tu hogar.

Yo no me considero voluntaria, me considero activista independiente: viajo, pero nunca vuelvo del todo a casa, mi corazón está repartido en cada una de las causas en las que existen injusticias. He estado en dos ocasiones en cinco campos de personas refugiadas en Grecia, allí no puedes hacer otra cosa que enamorarte de esas personas, que sentir su dolor y celebrar sus sonrisas. Me ocurre algo y es que cuando he conocido personas en los vuelos de ida y vuelta a Grecia o entre mis amistades, suelo encontrarme con un GRACIAS, no siento que nadie deba darme las gracias ya que no lo hago como un favor o un voluntariado, lo hago porque no puedo hacer otra cosa, porque es una necesidad, porque si me quedo impasible al dolor de seres humanos, ese dolor se vuelve insoportable, porque somos parte de un todo, porque somos tribu, somos humanos y es nuestra naturaleza ayudarnos y vivir en paz, sólo nos hace falta conectarnos un poquito con nuestra esencia.

  • ¿Qué efectos repercute en los países desarrollados, la aparición de las personas refugiadas?

Siria es un país desarrollado, uno de los países más bellos y desarrollados, cuna de la cultura, guardaba un patrimonio histórico hermoso.

Las personas refugiadas no aparecen, son personas con sus vidas como nosotras, hacen que sean refugiadas los intereses económicos y políticos de unos cuantos vacíos de amor y llenos de poder. Los efectos los provocan los intereses, los provoca una escala de valores en que una vida vale menos que el dinero, los provoca la manipulación y la desconexión de la idea de que somos seres humanos.

Deberíamos aprovechar para aprender a acoger, para enfrentaros a esas almas vacías, a conectar, a revelarnos, a empezar la revolución del amor porque no acto más revolucionario que atrevernos a amar.

  • ¿Cómo animarías a una persona para formar parte de un grupo de voluntarios?

Yo os animo a escuchar quienes sois, a descubrir vuestra esencia y vuestra verdad, entonces encontraréis el camino. El mundo necesita personas que amen lo que hacen, que sean auténticas y reales. Cuando se forma parte del mundo de forma activa y consciente la ayuda mutua aparece no como algo puntual, sino como un estilo de vida.

Entrevista completa en este enlace

Chayme Charif y  Rubén Santamaría – 1ºBachillerato B

Autor: Marcos Martínez

From the beggining of the new millenium. Headmaster of Hope's Peak Academy and "Imagin-Arte IES Baleares"'s web blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: