Concha Daud

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora Titular de la Universitat de València.

 

  • ¿Como describiría su experiencia profesional hasta ahora?

Mi experiencia profesional es larga y ha pasado por diferentes etapas, cambios en los planes de estudio, cambios sociales y tecnológicos .Esto ha creado cierta incertidumbre en cuanto a los métodos de enseñanza, e incluso al significado e intenciones de la educación, porque asimilar esos cambios lleva un tiempo y todo ha sido demasiado rápido.

  • ¿Cuál es su forma de pensar sobre la educación?

La educación es lo más importante para convivir en una sociedad, para el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos. Pero hay que saber para qué tipo de sociedad queremos educar porque los intereses de los organismos que deciden e imponen el sistema educativo no siempre coinciden con los valores humanos que conviene educar.

  • ¿Usted cree que los estudiantes de Magisterio tienen futuro?

Quiero pensar que han de tener futuro pues sin enseñanza y sin educación el mundo sufriría un caos y una terrible zozobra. Enseñar y educar es necesario para aprender y evolucionar.

  • ¿Qué forma didáctica emplea para inducir el conocimiento a su alumnado?

Diferentes métodos, desde las explicaciones teóricas, hasta la proyección de imágenes, trabajos prácticos que motiven su interés, clases fuera del aula y con conceptos diferentes a los tradicionales. Intento fomentar en ellos la creatividad para que desarrollen su sentido crítico.

  • ¿Por qué escogió usted esta profesión?

De pequeña ya jugaba a ser profesora. Creo que me gusta enseñar porque es una forma de hacer crecer a las personas para que sean libres.

  • ¿Qué consejo daría usted a una persona que quiere ejercer esta profesión?

Pues que tenga paciencia porque en este momento la sociedad ha dispersado las formas de vida y de la educación. Los medios de comunicación y, sobre todo, la publicidad nos presentan un mundo irreal, lleno de atractivos, que pretende seducirnos. Los jóvenes no tienen suficiente madurez para digerir tanta información y esto les genera mucha confusión. Por otra parte, el reconocimiento social de esta profesión es muy bajo,al contrario de lo que debiera ser. No obstante, la enseñanza y la educación son buenas herramientas para contribuir a crear un mundo más amable y humano.

Andrea Orts y Chayme Charif – 1ºBachillerato B  

Autor: Marcos Martínez

From the beggining of the new millenium. Headmaster of Hope's Peak Academy and "Imagin-Arte IES Baleares"'s web blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: