Miriam Miralles Maiques

¿Que fue lo que le impulsó a ser trabajadora social?

Siempre he defendido los derechos de los más vulnerables y de los que a veces no tienen visibilidad. Creo que es muy importante concienciar a la gente de las desigualdades sociales y que puedan empatizar con los que no han tenido las mismas oportunidades que los demás. El ser trabajadora social me permite conocer de primera mano estas situaciones de desigualdad, a las que de otra forma me sería más difícil el acceso.

¿A que lugares suele ir frecuentemente por motivos laborales?

He estado trabajando en barrios marginales como Nazaret o la prisión de Picassent (donde estuve de voluntaria 3 años). En la actualidad trabajo con familias acogedoras de menores tutelados por Consellería, por lo que me desplazo a diferentes municipios donde ellos residen para llevar el seguimiento del acogimiento (Chiva, La Eliana, Museros, Aldaya, Alaquas, Moncada…)

¿Respecto a tu experiencia como cooperante interncional, dónde estudiaste y qué países has visitado?

Estudié el Máster de Cooperación en la UJI, realizando las especialidades de Desarrollo Local y Ayuda Humanitaria.

He estado en Perú, Brasil y Líbano. En Perú hice las prácticas del Máster en una casa de acogida de madres adolescentes, en Brasil estuve colaborando con el MST (movimiento sin tierra) en un Proyecto de salud en los asentamientos y en el Líbano estuve conociendo un campo de refugiados palestinos.

¿Usted cree que la globalización puede tener consecuencias negativas para la humanidad?

La globalización no solo es económica, también es cultural y social, por lo que por esta parte no pienso que sea negativo el hecho de que la información sea global y podamos acceder a otras culturas o formas de vida, siempre y cuando no se cree una cultura de consumo generalizada.

No obstante respecto a la globalización económica, las consecuencias han sido negativas tanto para la humanidad como para el medio ambiente. Generalmente los países de Occidente son lo que ponen las normas y las reglas por las que se rige el mercado, que les beneficia a ellos y siempre van en detrimento de los países empobrecidos, a los cuales explotan para sacar mayor productividad. Suelen crearse relaciones de dependencia hacia los países más poderosos, no dejándoles así que puedan progresar ni auto-gestionarse de forma sostenible.

Personalmente creo en el empoderamiento, tanto de la persona como individuo como de los países. El asistencialismo debilita las capacidades y la motivación, por lo que en  mi opinión es importante dar a las personas o los países, las herramientas para ser autónomo e independiente, pero no implantarles sistemas de trabajo que no tienen nada que ver con ellos.

¿Considera que el FMI ha logrado un crecimiento equilibrado del comercio internacional a lo largo de su existencia?

El FMI siempre ha abogado por los países de Occidente y ha causado que aumenten la diferencias económicas entre estos y los países empobrecidos, principalmente por seguir manteniendo la deuda externa y sus comisiones que multiplican su coste.

¿Ve correcto que los países en vía de desarrollo se llamen»tercer mundo» y los países desarrollados «el primer mundo»?¿Hablaríamos de desigualdad social?

Por supuesto que hay una desigualdad social, en gran medida provocada por los del “primer mundo”, por lo que yo haría referencia a países enriquecidos y países empobrecidos, consecuencia de la globalización. Tampoco me parece correcto hablar de países desarrollados o en vías de desarrollo, ya que personalmente, pienso que el desarrollo no tiene que ver con el crecimiento económico, si no más bien con la sostenibilidad y el decrecimiento (es una corriente de pensamiento políticoeconómico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos).

Y por último, ¿le gustaría animarnos para que cursáramos trabajo social?

Creo que es un trabajo duro y a veces precario, no obstante si te interesa conocer gente diferente con otras realidades y poder colaborar en su bienestar en la medida de lo posible resulta muy interesante. Tiene que ser vocacional ya que la salida laboral siempre ha sido escasa y requiere de mucho esfuerzo en formación y voluntariado una vez terminado el grado.

Rubén Santamaría

1ºBachillerato B

Autor: Marcos Martínez

From the beggining of the new millenium. Headmaster of Hope's Peak Academy and "Imagin-Arte IES Baleares"'s web blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: