BELÉN GARCÍA

1ª Usted es una especialista en Arte urbano y Graffiti ¿Cómo se interesó por este tipo de arte?

Todo ocurrió hace más de una década, cuando matriculada del doctorado Filosofía, Arte y Creatividad elegí el curso de Juan José Tornero sobre caligrafía y arte. Tuve que realizar un trabajo de investigación y comencé a interesarme por las letras de los muros que cada día observaba por las calles.

2ª ¿Qué diferencias hay entre Arte urbano y Graffiti?

La diferencia básica es que el graffiti son letras; los muñecos y fondos son coyunturales a la elección del escritor de graffiti.  El arte urbano compila diferentes disciplinas con diferentes técnicas y recursos, así podemos observar desde murales a plantillas o encolados de todo tipo.

 3ª ¿Cuáles son los artistas urbanos más reconocidos en España?

Es difícil hacer una lista y no dejarte alguno, sí debo citar a Aryz que fue un gran escritor de grafiti y actualmente un incuestionable “street artist”. No podemos olvidarnos de Belin, Borondo, Suso 33 o Sabek, pero como digo anteriormente faltarían muchos de la misma calidad y buen hacer.

4ª ¿Qué tipos de Graffiti y artistas son los más destacados en Valencia?

Si te refieres a tipos de graffiti como arte urbano y graffiti propiamente dicho, aclaremos como he contestado en la segunda pregunta que no son lo mismo, aunque los medios y el idioma los relacione.

En cuanto  a escritores no podemos evitar nombrar a Fons, Dens y Rois de Elche (Alicante) internacionalmente reconocidos. En Valencia, yo considero uno de los escritores más completos a Miedo 12, su hall of fame es como la capilla Sixtina del grafiti, piezas maestras (master pieces) de gran formato que, aparte de dar la prioridad a la firma, atienden al fondo de forma incuestionable haciendo magnificente la pieza. Sin menospreciar al resto evidentemente, históricos como Duque 10, Pike o Esik y actuales como Veak, Dilm, Dime Loe, Napol, Jota, Medio, Ayer o Fresh, ésta última escritora de grafiti. Y un largo etcétera con muy buena calidad.

En cuanto al arte callejero destacan bastantes, hay dos figuras ciertamente relevantes como Escif con su crítica social y Vinz Feel Free con sus figuras humanas con cabeza de animal a modo de poster. Y no podemos dejar de citar a Deih, Flug, Xolaca, Hope, Sr. Marmota, Cere o Lolo… En cuanto a mujeres destacan Julieta, Hyuro, Doña Bárbara o La Nena Wapa Wapa.

5ª Del porcentaje de artistas urbanos, ¿cuál del total pertenece a las mujeres?

Exactamente no os puedo decir, pero si tenemos que acercarnos, aunque sea metafóricamente, yo diría que un tercio del total de artistas callejeros son mujeres o menos. Menor, incluso, es el número de mujeres dentro de la comunidad de escritores de graffiti.

6ª ¿Hay alguna diferencia entre el Arte urbano o Graffiti de las mujeres y de los hombres?

No. Dentro del arte callejero la expresión de un artista es repetir incesantemente su estilo para ser reconocido, o su forma de comunicarse artísticamente. Por ejemplo, si nosotros reconocemos un Picasso no es por el conocimiento exhaustivo del cuadro sino por el estilo y su impronta al ojo. Lo mismo ocurre en la calle, se reconoce rápidamente el lenguaje gráfico de Escif, la paleta de color de Julieta o “el ninja” Limón. Por otro lado, lo mismo ocurrirá con el escritor de grafiti, aunque escriba su pseudónimo, el estilo propio es uno de los objetivos en la formación de un buen escritor. El grafiti posee estilos propios como pompa, roca, estilo salvaje o libre… Tanto las mujeres como los hombres deben conocerlos y conseguir su maestría en ellos, son estilos neutros. Técnicamente deben exhibir la limpieza en su ejecución y el dominio del trazo, así conseguirán el beneplácito de su grupo y su grado hasta llegar a ser un master piece.

7ª Nos han hablado de Poliniza, ¿en qué consiste?

Poliniza es un Festival de Arte Urbano y Graffiti, según sus organizadores. Nace de una idea de profesores de BBAA de la UPV, lo materializó el profesor Peiró, aunque posteriormente fue dirigido por el profesor Canales. En el mismo, se concita la presencia de representantes de ambas disciplinas siendo la de Arte Urbano la que siempre acoge más representantes. Ser un buen escritor de grafiti no es fácil. Se hace una selección bajo criterios específicos de la organización y se les da a los elegidos 600€ por intervención. Durante un año se mantendrán las intervenciones sobre los muros de las diferentes facultades, serán borrados con el siguiente certamen que suele ser en el mes de mayo. Arte efímero en un recinto protegido como es la Universidad Politécnica de Valencia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nora Moncho y Sara Blanco –  1º B Bachillerato

Autor: Marcos Martínez

From the beggining of the new millenium. Headmaster of Hope's Peak Academy and "Imagin-Arte IES Baleares"'s web blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: