Natalia Vila

Natalia Vila es catedrática de comercialización e investigación de mercados en la Facultad de Economía de la Universitat (EG) de Valencia. Obtuvo el doctorado en comercialización e investigación de mercados y, actualmente posee diversos cargos académicos: Secretaria del Departamento de Dirección de Empresas y Presidenta de la CEPE (Comisión Plan de Estudios) del Máster Oficial en Marketing e Investigación de Mercados.

  • ¿Qué consideraría Usted mejor a la hora de resolver un conflicto interno en una empresa: la asertividad o la empatía? ¿En ese caso, como resolvería el problema y por qué elegiría esa opción?

Claramente la empatía. Con empatía se pueden mover montañas. Hay que ponerse en el lugar del otro e intentar llegar a un consenso. Con asertividad, y de manera obligada, se pega un parche a corto plazo, pero en breve, volverán a aparecer asperezas.
Muchas veces cada trabajador se piensa que el jefe le ha tratado mal por algo y que le odia (incluso que le quiere despedir). A veces el jefe no sabe las circunstancias personales del trabajador y tiende valorar mal su trabajo, hace comentarios desafortunados, pero para nada piensa que desea prescindir del trabajador. Hablando se entiende la gente, y dejando las cosas claras sobre cómo deben de hacerse las tareas. La ignorancia o la falta de comunicación es fuente de conflictos.

  • ¿Piensa usted que en el mundo del Marketing es importante ser una persona innovadora y/o creativa? ¿Por qué?

Si. Lo rompedor gusta. Cuando se introducen productos al mercado, el consumidor espera que le sorprendan. En el mundo consumista y competitivo en el que vivimos, lo que no nos sorprende, no nos cautiva, y, por tanto, no se consume. Hace años, sin competencia y con consumidores menos informados (sin nuevas tecnologías, sin viajar y conocer mundo, etc), lo tradicional funcionaba. Hoy el día, como todo se investiga, se busca lo avanzado, lo superior y lo diferente.

  • En el momento que se quiere realizar un proyecto de Marketing, ¿consideraría que es necesario tener un compromiso ético-moral con la sociedad y/o con los clientes a los cuales se les vende el producto?

Claramente. Hay empresas que prometen mentiras. Que hacen campañas de comunicación falsas (en el ámbito del turismo es habitual mostrar fotos y anuncios que nada tienen que ver con lo que luego se encuentra el turista.) También en alimentación, se promete en las etiquetas auténticas mentiras. El packaging y  la comunicación, deben de ser sinceros. El vendedor no debe de intentar colocar el producto a toda costa. Debe de asegurarse de que se trata realmente de lo que el consumidor necesita.

  • ¿Cree que los emprendedores deben medir los impactos sociales, medioambientales y económicos de sus proyectos desde un punto de vista ético? ¿Podría justificar el por qué?

Sería perfecto, lo que pasa es que esto sale caro y pocas empresas lo hacen. En este sentido, las instituciones públicas deberían de monitorizar la actividad empresarial para detectar conductas poco éticas (como, por ejemplo, ha sucedido recientemente en el sector de la automoción).

                          Andrea Fernández Piza – 1ºB Bachillerato

Autor: Marcos Martínez

From the beggining of the new millenium. Headmaster of Hope's Peak Academy and "Imagin-Arte IES Baleares"'s web blog.

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