Joan Tosca i Cucurella

¿Cuál es tu profesión?

Médico.

¿Cómo compagina su trabajo con la fotografía?

Es cierto que mi trabajo requiere una dedicación continua, pero permite también disfrutar de tiempo libre. Desde hace tiempo, intento reservarme algo de tiempo de ocio para compartirlo con mis seres queridos y para mis aficiones; me parece que es fundamental para mantener cierto equilibrio. Hasta ahora he preferido desvincular ambos campos y no me he planteado por este motivo proyectos fotográficos relativos a la salud o a la enfermedad.

¿Cómo surgió el hecho de estudiar fotografía?

Desde pequeño me he sentido atraído por la idea de fotografiar; mi primer contacto fue la fotografía de viaje, sobre todo a raíz de viajar con mis padres. Desde una edad temprana mi padre me explicó cómo funcionaba su cámara réflex, y desde ese día me encargué de las fotografías de nuestros viajes con el consiguiente miedo de mis padres a perder los recuerdos del verano. A pesar de haber descubierto sus múltiples facetas, no he podido separar la función de baúl de recuerdos de la fotografía. Estudiar fotografía fue la evolución natural de esa atracción que, cuando comencé a estudiar, era principalmente estética; sin embargo, descubrir el lenguaje fotográfico fue una enorme satisfacción que no entraba en mis planes.

¿Si volviera atrás, volvería a elegir su actual profesión o se decantaría de lleno al arte de la fotografía?

Pregunta difícil que me he planteado en ocasiones. Ambas profesiones pueden ser muy satisfactorias y apasionantes. También ofrecen sinsabores que pueden ser difíciles de llevar. Supongo que si tuviera que decidir de nuevo, lo haría en función de lo que sintiera en ese momento.

¿Cómo surge «Un Ball de Quatre Temps»?

Desde hace años me ha inquietado por qué el paso del tiempo no se ha traducido de forma sistemática en un aprendizaje; hemos hecho caso omiso de las enseñanzas del pasado y hemos tratado con desprecio nuestra historia: la guerra civil y sobre todo, la post-guerra, son un ejemplo muy claro, que ya había tratado en un trabajo anterior (1939-2013), centrado en las fosas comunes y en los miles de desapariciones no investigadas. «Un ball de quatre temps» surge del proyecto de final de máster de la escuela d’Espai d’Art Fotogràfic, que tenemos que elaborar inspirándonos en una frase: «Temps de records. Et pense, et recorde,  t’invente» de Vicent Andrés Estellés. Me pareció maravillosa la progresión de lo real a lo inventado que encierra la frase y pensé que ilustraba muy bien la mirada que hemos dirigido hacia nuestro pasado.

¿Cómo relaciona el arte con la filosofía?

El aprendizaje de la fotografía me ha supuesto el descubrimiento de un lenguaje, en el que la imagen sustituye a las letras y las ideas cobran vida sin mediación de las palabras. La comunicación más limpia es la que nace en la mente del espectador al confrontarlo con una imagen, sin el tamiz de las palabras ni del entendimiento. Conseguir esta reflexión en el espectador es uno de los méritos de la fotografía y del arte por extensión, que logra desvelar ideas y agitar la razón.

¿Cuál es su filosofía de vida?

Intento ser fiel a unos principios sencillos; estos días destacaría en gran medida el respeto. Gran parte de los conflictos locales, globales, de género, de odio… sólo tienen lugar en un ámbito de ignorancia y de  intolerancia. Mientras nuestros actos no se guíen por el respeto al otro, seguiremos presos de la tiranía humana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bryan Blas y Tanjir Nahar – 1ºB Bachillerato

Autor: Marcos Martínez

From the beggining of the new millenium. Headmaster of Hope's Peak Academy and "Imagin-Arte IES Baleares"'s web blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: